viernes, 19 de noviembre de 2010

La flexibilidad del agua

“El agua es metódica y flexible; sin perder su propia identidad, se adapta a las circunstancias que la rodea.
Fluye como el agua alrededor de los obstáculos. Muévete lentamente cuando las condiciones sean desfavorables. Muévete con fuerza cuando se de la oportunidad.
Todo el mundo sabe que una corriente de agua busca el mar, pero ¿quien puede decir cuando llegara?.”
                                                        
                                                                                                          Miyamoto Musashi  

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El paraiso y el infierno

“Un antiguo cuento japonés relata la historia de un joven aventurero interesado en descubrir la diferencia entre el paraíso y el infierno.
En primer lugar, lo condujeron hasta las puertas del infierno. Allí pudo ver que había muchos comensales sentados alrededor de una mesa con los mas delicados manjares. Sus caras era rígidas, dominadas por una expresión siniestra. Lloraban desesperadamente. Al observarlos desde mas cerca, descubrió que sus manos tenían solo dos dedos, que terminaban en la forma de hashi, los palillos japoneses, de un metro de longitud. A pesar de que podían coger los alimentos, sus dedos eran tan largos que no podían acercarlos a sus bocas. Alterados por la frustración, usaban los urtensillos como armas, peleado egoístamente por una comida que no podían comer.
Después, el joven aventurero visito el paraíso. Allí descubrió la misma mesa grande, con los mismos manjares delicadamente presentados, y los mismos dedos largos. Sin embargo, todos los comensales sonreían, sus rostros irradiaban salud y alegría. Ninguna disputa alteraba el festín, pues alargando los palillos, el uno alimentaba al otro.
En suma, cual es la diferencia entre el paraíso y el infierno?. La compasión, la conciencia y la cooperación.”


      Fragmento de “Aikido: O la armonía con la naturaleza”
Autor: Mitsugi Saotome, Octavo Dan de Aikido del Aikikai de Tokio.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Budo, la via del guerrero

BU: Se le traduce como guerrero (realmente significa: el que sabe contener la lanza). Bajo la idea de que es un guerrero, quien tiene dominio total de si mismo.

DO: El camino, la vía, el recorrido del ser dentro de su vivencia diaria. Los estilos marciales japoneses que se fundamentan en este concepto, resaltan la importancia de cultivar el SER, el auto conocimiento, no solamente el cuerpo.

Budo

No es el arte de la pelea, de la técnica estrecha, sino un arte de refinamiento personal y de la protección de la calidad de vida. Primero que nada y siempre, el Aikido es Budo. Sin el corazón de un guerrero y el deseo profundo de proteger a la sociedad, de proteger a toda la vida, el Aikido se convierte en un baile vacío. El Budo es su espíritu.
                                                                                                                 Sensei Mitsugi Saotome

Budo

El Budo no consiste en derrotar al adversario por medio de nuestra fuerza. Tampoco es una herramienta para provocar la destrucción del mundo. El verdadero Budo consiste en aceptar el espíritu del Universo, salvaguardar la paz en el mundo, proteger y favorecer el crecimiento de todos los seres humanos.


                                                                                                                                  Morihei Ueshiba